HERMOSILLO. La Secretaría de Salud de Sonora (SSA), en el Día Mundial del Parkinson que se conmemora este 11 de abril, recomendó a la población sonorense brindar apoyo familiar para las personas que presentan el padecimiento, ya que, aunque no afecta la expectativa, sí afecta su calidad de vida.
La dependencia estatal detalló que según datos del Hospital General del Estado (HGE), alrededor del 2 por ciento de las personas por arriba de los 50 años de edad presentan la enfermedad de Parkinson y su presencia aumenta a mayor edad.
Es importante señalar que hay un síntoma más temprano que puede detectarse cuando se va a consulta con el médico, incluso por otra enfermedad, que es la falta de expresión, tanto gesticular como corporal, que es la primera señal del padecimiento.
La enfermedad de Parkinson clásica es un padecimiento degenerativo crónico cerebral, la segunda en frecuencia después del Alzheimer, que se caracteriza por la rigidez de las extremidades, temblores en reposo y lentitud del movimiento en general, indicó.
También existe el parkinsonismo farmacológico que se desarrolla secundario al tratamiento de otras enfermedades, como tranquilizantes, sobre todo en personas después de los 70 años, ya que son más vulnerables a los efectos de los fármacos.
Mencionó que entre el 10 y 15 por ciento de las personas con el padecimiento empiezan con síntomas de parkinson clásico, pero dan un viraje a una forma muy compleja que dificulta el tratamiento, y prácticamente no hay medicamentos que contrarresten los síntomas, lo que afecta su calidad de vida, compartió la SSA.