Como resultado de las mesas de trabajo realizadas por separado con cada cervecera, asistidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en donde participaron productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo (ABInBev), se lograron acuerdos para la siembra del grano en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2022, así como en el proceso de compra-venta del grano y semillas.
Se estima que al menos 500 mil toneladas serán comercializadas en los próximos dos ciclos, señaló la dependencia federal.
Indicó que en los próximos ciclos agrícolas se espera también contar con la incursión activa de Constellation Brands en el proceso de planeación agrícola de siembra y comercialización de cebada maltera mexicana, como un actor importante en la agroindustria cervecera del país y las exportaciones.
Las reuniones de arranque iniciaron con Heineken de México el 25 de febrero, mientras que con Grupo Modelo el 22 de marzo y finalizaron el 12 de abril. En ambos casos participaron integrantes de los sistemas Producto Nacional y estatales de Cebada, con quienes se acordó la compra de alrededor de 310 mil toneladas para el ciclo P-V 2022 y se estiman otras 190 mil toneladas para el ciclo O-I 2022/2023, entre las dos cerveceras.