El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo este fin de semana lo que será la gira número 19 por el estado de Sonora, en la que básicamente se reunirá con las comunidades indígenas de la entidad, informó el delegado del bienestar, Jorge Taddei Bringas. Primeramente, o sea, el próximo viernes 20 presidirá la reunión nacional de seguridad, donde esperamos que las autoridades locales lo enteren con números reales sobre la desastrosa ola violenta que estamos viviendo y no le vayan a dar cifras maquilladas, diciéndole que las cosas están muy bien. Enseguida aquí mismo en Cajeme, presidirá la conferencia mañanera, en la que ya se anunció un aforo muy limitado de uno o dos periodistas por medio de comunicación, aunque no se dijo oficialmente donde será, pero generalmente lo hacen en las instalaciones del 60 Batallón, por la peligrosidad que significa para el presidente y sus acompañantes el hacerlo en otro lugar, ante la ola sangrienta que vive Cajeme. Terminada la rueda de prensa y después del desayuno, la comitiva se dirigirá hacia la comunidad guarijía de Mesa Colorada en el municipio de Álamos y posteriormente se reunirá con la tribu Mayo en el municipio de Etchojoa. Mientras que el sábado visitará la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil, como parte de la supervisión del Plan de Justicia de los Yaquis, y por la tarde estará con los alcaldes de la sierra de Sonora y Chihuahua. Y es que esos son los ocho municipios con los que se reunió hace ocho meses y quedó de regresar, por lo que estará cumpliendo con esos compromisos. Y cerrará su intensa gira visitando a la comunidad Seri del Desemboque, en el municipio de Caborca.
¿HASTA CUÁNDO LES APLICARÁN LA LEY A LOS EXALCALDES CORRUPTOS?
Por lo visto, nuestras autoridades no tienen apuro para llevar a los tribunales a las exalcaldesas y exalcaldes acusados de corrupción y otras lindezas. Ya han transcurrido ocho meses que terminaron las administraciones de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en Cajeme; Rosario Quintero Borbón, de Navojoa; Patricia Zulema Magallanes Lugo, en San Ignacio Río Muerto; Sara Valle Dessens en Guaymas y Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, de Empalme, cuyos alcaldes actuales se quejaron amargamente de haber encontrado un desastre económico, financiero, en obras, calles hechas pedazos, una seguridad por los suelos y muchos rubros más en condiciones deplorables. La mayoría dijeron que en su momento turnaron cada uno de los casos primero a las contralorías locales, después a las contralorías estatales, enseguida al Congreso del Estado e incluso a la Fiscalía Anticorrupción, pero los ciudadanos agraviados siguen esperando resultados de esas demandas de justicia, que al parecer vienen en burro como dice la canción. O es que en las altas esferas gubernamentales atoraron las demandas para no lastimar la marca Morena, porque habremos de saber que todas las exalcaldesas y los exalcaldes acusados pertenecen a ese partido o al PT que es lo mismo. Luego entonces la ciudadanía se pregunta: ¿Y lo que manotearon qué?, No decían que eran diferentes, que ya no hay corrupción, que ya no hay impunidad y que los gobiernos actuales no serían tapadera de nadie. Lo único real que vemos en todo esto, es que Juan Pueblo siempre es el que paga los platos rotos. Es una triste realidad que vemos entre la clase política, sin importar colores. ¡Todos son iguales!
EN EL ‘LIMBO’ FIGURA DE SÚPERDELEGADOS
Esta semana no fue posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobará la figura de los súperdelegados, porque faltó a la sesión la ministra, Loretta Ortiz Ahlf, pero tenga usted la plena seguridad que el lunes ese voto será a favor de la 4T para que se apruebe la figura, toda vez que ha sido muy evidente que la dama es “empleada” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien además de proponerla para el cargo, nos dicen que promovió los votos suficientes para que se quedara como tal. Ministra a modo. Dicha figura había sido impugnada por legisladores y partidos de oposición que presentaron una acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entraron en vigor con la presente administración. El proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, planteó la eliminación de la nueva figura administrativa, con el argumento de que sus facultades no quedaron lo suficientemente delimitadas por el legislador. Esta condición puede generar incertidumbre jurídica, se vulnera la división de poder y se distorsiona el sistema federal de competencias con la creación de “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” a partir de la eliminación de 2,300 delegaciones de dependencias y entidades del Gobierno Federal. Todas esas funciones quedaron concentradas en un solo funcionario en las entidades en la figura que se conoce como súperdelegados. Pero téngalo por seguro que todo eso no lo mirará la ministra Loretta Ortiz, y votará a favor de que permanezcan los superdelegados porque la “brillante idea” proviene del señor presidente de la República.
SE PERFILA OTRO TRAICIONERO AL PRI EN HIDALGO, CON OMAR FAYAD
Todo indica que así como lo han hecho varios exgobernadores del PRI, que en busca de impunidad para no tener problemas por las fechorías que cometieron brincan a la 4T invitados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, operando a favor de los candidatos de Morena, es que lo hará igual el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, quien ya le midió el agua a los camotes y en lugar de ir al bote como, Guillermo Padrés Elías, todo indica que prefirió mandar por un tubo al tricolor y aceptar una embajada o por lo menos un consulado en cualquier parte del mundo, pero a salvo de cualquier investigación. Los ejemplos claros, donde el mandatario López, ha aplicado el principio muy usual para él de “divide y vencerás” lo representan fielmente la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien actualmente goza del consulado en Barcelona, España; el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que disfruta de la embajada española; Carlos Aysa González que saborea las mieles de la embajada en República Dominicana. Y nos queda claro que al presidente AMLO nunca le había interesado nombrar titulares en esos cargos del servicio exterior, porque los tenía reservados para arrebatarle piezas clave a otros partidos y con ello matar dos pájaros de una pedrada, primero lograr inyectar el veneno de la división en esos partidos y además de ser posible acarrear con los equipos de los exgobernadores y sus seguidores al partido Morena.