El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la restitución de 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis dentro de los próximos tres meses.
Durante una visita a la comunidad de Loma de Guamúchil en Cajeme, este sábado, donde se reunió con integrantes de los ocho pueblos yaquis, aseguró que continuará con su compromiso de hacer justicia a dichas etnias, por lo que autorizó al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el pago de las 30 mil hectáreas “lo más pronto posible”.
“Al pueblo sólo le entregaban migajas y eso cuando necesitaban los votos, las despensas, el frijol con gorgojo para obtener los votos, obtener los cargos y seguir robando. Eso ya se terminó, aunque todavía hay polvos de aquellos lodos; pero somos perseverantes y vamos a seguir limpiando de corrupción el país, purificando la vida pública”, dijo.
En presencia del subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, el mandatario aseguró que el funcionario hará la transferencia de fondos a la Sedatu para que cuando regrese a la zona, el próximo 21 de agosto, esté resulta la entrega de las tierras.
“Vamos a seguir adelante. Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”, dijo.