Redacción / EL TIEMPO

Pese a no ser una de las mayores entidades en producción de miel a nivel nacional, Sonora mejora año con año en sus resultados, pues al cierre del 2021 logró obtener una cosecha del endulzante de alrededor de 456 toneladas.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hermosillo fue el lugar donde más se tuvo producción de miel con 134 toneladas, le sigue Navojoa con 101, Cajeme 64 y Moctezuma 62.

Cabe señalar, que a nivel país, México produjo 63 mil 400 toneladas de miel, lo que significó un incremento de 17 por ciento en comparación con las 54 mil 200 toneladas registradas un año atrás, lo que mantiene a la apicultura nacional en los primeros lugares del subsector pecuario, por su importancia económica y social.

El aprovechamiento comercial de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Actualmente, hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el territorio nacional, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dentro de los insectos polinizadores (entomófilos) se encuentran las abejas y se estima que existen entre 21 mil y 25 mil especies en el mundo. Se agrupan en nueve familias, de las cuales seis están presentes en México con un estimado de más de dos mil especies.

LA IMPORTANCIA

Las abejas pertenecen a la familia Apidae, subfamilia Apinae en donde se ubican diferentes tribus (Meliponini, Bombini, Apinini, Euglossini, entre otras) con diversos géneros y especies.

La gestión de algunas especies está muy extendida, como la abeja melífera occidental (Apis mellifera), la abeja melífera oriental (Apis cerana). De estas, la abeja melífera occidental es el polinizador más popular en todo el mundo; se estiman 81 millones de colmenas a nivel global.

A pesar de lo anterior, las abejas en su gran mayoría son silvestres y aunque no son aptas para gestión, desempeñan funciones importantes a nivel mundial en la polinización de los cultivos.

Pero, además, tienen un papel destacado en diversos ámbitos como en la seguridad alimentaria, nutrición, sustentabilidad agrícola, medio ambiente, conservación de ecosistemas y diversidad biológica entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *