Ante el escenario mundial de incertidumbre, el Gobierno de México trabaja para consolidar la capacidad productiva nacional y la autosuficiencia alimentaria de productos acuícolas, con impacto en el abasto nacional y para el mercado de exportación, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Expuso que el objetivo de la transformación de la política pesquera y acuícola nacional es convertir al sector en protagonista de la seguridad alimentaria del país, aumentar la rentabilidad de pescadores y acuacultores y desarrollar esta actividad de forma sustentable.
Al participar en el Congreso Anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WA) 2022, que se celebra en Mérida, Yucatán, el titular de Agricultura dijo que la producción acuícola en México ha sido consistente con la tendencia de crecimiento a nivel mundial.
Señaló que en el 2011 se registró una producción de 263 mil toneladas, pero para 2020 se alcanzaron 351 mil toneladas, lo que representa un incremento de más del 41 por ciento y es una tendencia que se mantiene.
El secretario Villalobos destacó que este incremento es gracias al esfuerzo de más de 56 mil acuacultores que operan en 10 mil 370 granjas en el país, con producción de camarón, mojarra-tilapia, ostión, carpa y trucha, principalmente.
Ante representantes de los sectores productivo, social, industrial, académico, así como legisladores y funcionarios, aseguró que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuacultura registra un crecimiento de 5.0 por ciento a nivel mundial, mientras que la agricultura alcanzó 1.36 por ciento y la ganadería 0.6 por ciento.