La falta de agua en esta temporada de sequía ya empieza a ser nuevamente un problema para los ganaderos del sur de Sonora, ya que actualmente se está complicando cada vez más la situación para llevar el vital líquido a los corrales de las comunidades más afectadas.
Para Alberto García ganadero de la región, transportar el agua está siendo incosteable, por lo que podría pasar una situación similar a la del año pasado, cuando tuvieron que vender más de la mitad de sus reses, por falta de recursos, lo que originó una despoblación del hato ganadero de hasta un 40 por ciento en el estado de Sonora.
“Ojalá la sequía no sea tan fuerte como el año pasado, ya que muchos productores podrían desaparecer dela actividad si no se atiende esta situación, es necesario que se brinden más apoyos por parte del Gobierno Federal”.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha anunciado ningún programa de repoblación del hato ganadero por parte de las autoridades federales, contrario a eso el Gobierno estatal ha lanzado programas para brindar alimento a los productores y puedan mitigar los efectos de la sequía durante la temporada.