Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que el presidente Joe Biden quiere que Andrés Manuel López Obrador asista a la Cumbre de las Américas, evento proyectado para la próxima semana en la ciudad de Los Ángeles.
De acuerdo con información de la agencia AP, el presidente Biden quiere personalmente que López Obrador asista a la cumbre por la relación que existe entre Estados Unidos y México.
Juan González, directo del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, aseguró a la agencia de noticias que Biden insistirá en la presencia del mandatario mexicano en el evento que reúne a las principales democracias del continente.
López Obrador sigue analizando su participación en la cumbre ante la negativa de invitar a mandatarios de Nicaragua, Venezuela o Cuba.
La semana pasada Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, afirmó que Washington descarta invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección. Se desconoce si acudirá el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, “el presidente legítimamente electo”, según Washington.
Cuba es otro de los países a los que Estados Unidos se resiste a invitar. Aunque el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ya adelantó que no iría “en ningún caso”.