El Banco Mundial aseguró este martes que la economía de México crecerá en 2022 un 1.7%, lo que significa un recorte de su pronóstico de 2.1%, dado a conocer en su informe semestral del mes de abril.
En su documento “perspectivas económicas mundiales”, difundido este 7 de junio, señaló que la economía mexicana “se expandirá un 1.7 % en 2022 y un 1.9 % en 2023, a medida que las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos” repercutan en nuestra economía.
Explicó que el debilitamiento de la economía mexicana en 2022, después de un crecimiento de 4.8% en 2021, obedece a que la inflación es superior a la meta del 3% marcada por el Banco de México (Banxico). En mayo se registró una inflación de 7.58%.
Además, pronosticó que Banxico continúe subiendo las tasas de interés a lo largo de 2022, lo que tendrá efectos en la inversión. El pasado 12 de mayo, el banco central elevó a 7% la tasa de interés de referencia.
“El menor crecimiento de la producción también es consecuencia de los cuellos de botella en el suministro, que han interrumpido la integración global del sector manufacturero de México y se espera que disminuya solo gradualmente”, menciona.
Agrega que “la incertidumbre regulatoria en energía y extractivos puede amortiguar la inversión, a pesar de los precios favorables”.