El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un programa de seguridad social destinado a periodistas independientes o por cuenta propia en México.
“Para el Gobierno de México es fundamental que todos los trabajadores cuenten con salarios justos y con seguridad social, y en este camino es que hoy se hace la propuesta para que los periodistas independientes cuenten con esa seguridad social integral, es decir, acceso a atención para enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez, vejez e incluso el fallecimiento”, expresó.
En la conferencia mañanera, el funcionario federal presentó un informe sobre este plan de seguridad social que pretende integrar a los periodistas independientes a la cobertura de cinco seguros que tienen los trabajadores adscritos al régimen obligatorio del Seguro Social.
Uno de los principales seguros es el de enfermedades y maternidad, que da acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y para sus familiares, así como el pago de incapacidades por enfermedad.
Así como el seguro de riesgo de trabajo, de invalidez y vida, de retiro o de cesantía en edad avanzada y vejez, este es un ahorro que se da para el retiro.
“En este caso, va a correr a cargo del Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien va a hacer el aporte para crear esta condición de una pensión con posibilidades a que cada uno de los trabajadores, si tiene un ingreso extra o puede aportar un ingreso mensual, puede hacer aportaciones a este seguro y ampliar su pensión en caso de vejez”, señaló Ramírez Cuevas.
También, el vocero de la Presidencia expuso que el quinto seguro es para tener acceso a guarderías y prestaciones sociales.