El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2109, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en México, trabajaron 2.2 millones, lo que significa el 7.5% del total.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció este 12 de junio, el INEGI difundió datos estadísticos en torno al tema, con el objetivo de hacer conciencia sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, así como sumar esfuerzos para erradicarlo.
De acuerdo con los datos más recientes, obtenidos de Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, alusiva a la población de 5 a 17 años, el INEGI señala que ciertas condiciones y actividades implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificado como “ocupaciones no permitidas”.
Se engloba así los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años), o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.
Así, de las niñas, niños y adolescentes ocupados, 93.8 % (2.0 millones) laboró en ocupaciones no permitidas: 71.2 % fueron hombres y 28.8 %, mujeres.