KIEV. Las autoridades de Ucrania admitieron que 9 mil de sus efectivos han perdido la vida desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, una cifra que incluye no solo al personal militar sino también a “aquellos que se alzaron en armas para participar en la guerra”.

El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, fue el encargado de actualizar estas cifras, durante un discurso en el que no ha ofrecido más detalles acerca de los fallecidos, por ejemplo, para aclarar a qué cuerpo pertenecen o si hay también en la lista mercenarios extranjeros, según Ukrinform.

Tanto el Gobierno ucraniano como el ruso se han mostrado reacios en estos últimos meses a informar de sus respectivas bajas en combate, si bien sí han dado cuenta de los supuestos éxitos logrados en actividades bélicas contra el enemigo.

Kiev sí actualiza periódicamente la cifra de fallecidos en el bando ruso, que ya se situaría en unos 45 mil 400. Según el balance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sólo el domingo perecieron unos 200 “invasores”.

MUEREN NIÑOS

Cabe señalar que también se reportó un millar de niños muertos o heridos, una cifra que las organizaciones de ayuda humanitaria quieren poner en valor para recordar que, por encima de todo, la población infantil ucraniana necesita paz.

De media, cada día hay unas cinco víctimas infantiles, hasta sumar desde hace casi seis meses un total de 972 –362 fallecidos y 610 heridos, según la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Y estas son sólo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor”, advirtió la directora de UNICEF, Catherine Russell.

Al menos el 16% de los niños muertos tenían menos de cinco años, lo que da cuenta de que la población civil está sufriendo en primera línea los estragos del conflicto. La mayoría de las bajas infantiles se deben, de hecho, al uso de armas explosivas que “no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas, como ha sido el caso en Ucrania”, señaló Russell en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *