Óscar Félix / MO
Gracias a que el trasvase del Novillo al Oviáchic aumentó a 140 millones de aportación de agua, ya estamos listos para el próximo ciclo agrícola, dijo el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041.
Luis Antonio Cruz Carrillo precisó que estas últimas lluvias generaron a que se cambie el panorama favorablemente para los agricultores toda vez que la presa Álvaro Obregón “El Oviáchic”, se encuentra ya a un 18 % de su capacidad de almacenamiento con un volumen de agua de 579.1 millones de metros cúbicos y con una aportación de 103.34 metros cúbicos por segundo.
“El sistema de presas se encuentra en 3 mil 140 millones de metros cúbicos por lo que se trae 3 millones más que el año pasado. Ante esto, se ha tenido un mes de agosto considerado como muy bueno, ya que la medía de este mes era de 814.2 millones y ahora mil 190 millones por lo que se rebasado”, explicó.
Subrayó que además existen aún buenos pronósticos de lluvias para la sierra por lo que se tendrá un ciclo tranquilo para poder programarlo por lo que el sector agrícola podrá respirar un poco más y hacer una buena programación.
“Sí bien es cierto no estamos totalmente libres, pero al ritmo que llevamos sin duda será positivo”, anotó.
Agregó que actualmente la presa Angostura se encuentra al 55.1 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 419.5 millones de metros cúbicos, El Novillo está en un 70.9 % de su capacidad con un volumen de 2, 141.7 millones de metros cúbicos, a la vez que el sistema de presa de la Cuenca del Río Yaqui se encuentra con un total de almacenamiento de 44.8 % y con 3,140.3 millones de metros cúbicos.