El periodista y conductor de “Hechos Meridiano” de TV Azteca, Alejandro Villalvazo, fue objeto de críticas después de debatir con sus compañeras de foro, Christian Lara y Mónica Castañeda, sobre la iniciativa de reforma en materia laboral para dar una “licencia menstrual” a las mujeres y personas menstruantes, siempre y cuando presenten un certificado médico que indique la imposibilidad para laborar.
Esta propuesta de ley se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México y tiene el objetivo de garantizar el permiso laboral con goce de sueldo para las mujeres o personas menstruantes que presenten complicaciones durante su periodo menstrual, como dismenorrea, calambres o dolores extremos, que resulten incapacitantes para trabajar.
Para Villalvazo, las mujeres no pueden faltar al trabajo por temas menstruales, a menos que lo indique una o un ginecólogo. Celebró que las mujeres y personas menstruantes puedan ausentarse del trabajo siempre y cuando comprueben que tienen fuertes cólicos.
La ley indicó que el permiso será válido cuando sea diagnosticado por una institución pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las conductoras explicaron a Villalvazo que no existen estudios que comprueben la intensidad de los cólicos menstruales y que no todas las mujeres tienen acceso a un ginecólogo para comprobar sus padecimientos al menstruar.