Clara Aragón
Hasta ahora solo se tiene conocimiento de 3 planteles beneficiarios del programa La Escuela es Nuestra, en donde se registraron irregularidades del recurso asignado para las mejoras, pero a estos se les ha dado solución, aseguró el delegado de la Secretaria de Bienestar en Cajeme.
Bernabé Arana Rodríguez detalló que se trata de una escuela en la comisaría de Providencia, otra de la colonia Beltrones y la Escuela Secundaria José Rafael Campoy. En estos lugares las y los padres de familia se han hecho responsables de reponer el recurso faltante.
Tuvieron que regresar el dinero cuando vieron que habría problemas legales, ya que primero hay acercamiento con las personas responsables para evitar llegar a acciones legales. Un ejemplo de ello es el de la Campoy, donde hubo un faltante de cerca de 300 mil pesos. Ahí el padre de familia debió vender una casa para regresar el dinero.
Hasta ahora, son 480 escuelas beneficiarias desde que inició este programa en la región, de entre las cuales se han reportado irregularidades en solo 3., “Quiere decir que el porcentaje de eficacia en el manejo de recursos por parte de los padres de familia es muy bueno”.
En el caso del Jardin de Niños ‘Julian Carillo’ del Campo 47, en donde debía construirse un tejaban que quedó inconcluso, Bernabé Arana dijo que se reunieron con padres y madres de familia del comité y al analizar gasto a gasto, se encontraron costos inflados. “es el albañil el que abusó de la buena fe y la falta de conocimientos de las madres de familia”.
Ahí llegaron 200 mil pesos para rehabilitación del lugar y se eligió la construcción del tejaban, el cual quedó sin concluir y por el que se señaló un presunto desvió de recursos.