Rafael Rentería / MO
Una investigadora de la Universidad de Sonora, lleva a cabo trabajos de investigación que ayuden a prevenir casos de rickettsia en el estado.
Julia Munguía, informó que junto a la también investigadora Carolina Gómez del CIAD, trabajan en estudios relacionados con esa enfermedad transmitida por las garrapatas hacia los seres humanos y si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.
“En el estado de Sonora hay registros de hasta 100 casos al año de mordedura de garrapata a personas, lo que se traduce en casos de rickettsia o fiebre manchada. Por eso es necesario llevar a cabo acciones de investigación para ayudar a su detección temprana y prevenir posibles afectaciones más severas en la salud de los seres humanos”, contó.
Añadió, que el grupo de trabajo en el cual están participando, ya ha detectado una proteína en ese parásito que podría ser utilizada como biomarcador para definir quienes han estado expuestos y analizar la prevalencia de su mordedura.
Por último la investigadora de la Universidad de Sonora, recalcó que debido a que la mortalidad de quienes llegan a adquirir este padecimiento es de un 20 a un 40 por ciento, es que se tienen que reforzar las medidas de prevención y concientización entre la población sobre el contagio de esa enfermedad.
“Nuestra investigación se basa en encontrar maneras de identificar a los más vulnerables con base en la validación de arginina cinasa en vasos sanguíneos como marcador de exposición a la garrapata en una población al noroeste de México y también de poder detectar zonas vulnerables donde se requiere de un mejor control de las enfermedades causadas por la garrapata”, finalizó.