Estudia la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (Sagarhpa), sobre la probable ejecución en este 2023 del programa de inducción de lluvias en diversos puntos de la entidad.
Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa en Sonora, explicó que independientemente que a la fecha no se tiene una problemática severa de sequía en la entidad, están realizando en conjunto con otras dependencias de gobierno federal, estudios para detectar polígonos donde se pudieran aplicar la inyección de yoduro de plata en nubes.
“Se analiza actualmente con la Federación para determinar el inicio del programa y el monto que tendrá para este año, incluso se trabaja a la par en la confirmación de las zonas de la entidad donde podría aplicarse este beneficio del bombardeo de nubes en meses posteriores”, contó.
La funcionaria estatal, especificó que se contempla que el beneficio de ese programa para este 2023, pueda llegar a las zonas altas serranas y parte del norte de Sonora y con ello atender zonas que requieran la caída de mayores precipitaciones.
Finalmente, Fátima Rodríguez, mencionó que en el 2022 en Sonora con ese programa se aplicaron entre cuatro a seis inyecciones de yoduro de plata, antes de que iniciará el periodo de lluvias en la entidad y con ello ayudar al combate de la sequía.