Deniss Cabrera / MO
Los incendios forestales que se registraron el pasado fin de semana en el tramo Hornos-Tesopaco, han afectado a más de seis mil hectáreas de pastizales, han sido provocados por malos manejos de una empresa ubicada en la zona, motivo por el cual la Asociación Ganadera Local busca que se regule su operación.
El presidente de la asociación, Julio Aldama Solís, señaló que al menos ocho ranchos se han visto afectados por siniestros, situación que se ha registrado en tres ocasiones, problema que se agrava ante la falta de equipo para atender este tipo de emergencias.
Mencionó que este sábado se enviará un documento al gobernador Alfonso Durazo, en el cual se incluirán oficios con evidencia sobre el problema, así como las afectaciones que han presentado los pequeños y medianos ganaderos.
“Nosotros no pedimos que la quiten, sino que regulen, porque si se hubiera atendido de momento cuando se puso la denuncia, hubieran ido a pararlos para que arreglaran eso, no se hubieran quemado los ranchos, no hubieran salido afectadas las más de 20 gentes”.
Además, mencionó que se requiere de manera urgente la creación de una brigada para atención a incendios forestales, ya que se debe esperar a que Protección Civil se traslade desde Hermosillo, pues aun cuando se cuenta con el apoyo de Bomberos, esto no es suficiente.
Agregó que la Asociación Ganadera Local está solicitando se les apoyo con alimento para los animales, pues los siniestros acabaron con los pastizales, lo que representa un fuerte gasto para los rancheros.