Deniss Cabrera / MO
La burocracia, poca accesibilidad a las fuentes de información y entrevistas con funcionarios públicos, se han convertido en un obstáculo para la libertad de expresión de los y las periodistas.
Ante esta situación, durante el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, realizó un pronunciamiento para externar las problemáticas a las que se enfrentan día a día para realizar su labor.
Sergio Anaya, periodista, expresó que cada vez es más frecuente que oficinas de comunicación social o transparencia respondan con lentitud a las solicitudes de información.
“En el caso específico de Cajeme, los periodistas somos afectados por el centralismo burocrático que nos impide buscar información en las delegaciones y oficinas regionales del gobierno estatal. El cierre de estas fuentes o su tramitología burocrática es un problema que venimos padeciendo desde hace varios años, además de ser una abierta discriminación para los periodistas que no laboran en la capital del estado”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, Claudia Guadalupe Pérez, expresó que es necesario alzar la voz y buscar estrategias para proteger la libertad de expresión, no solo para periodistas, sino para la ciudadanía en general.
“La queja que, si se puso sobre la mesa y en lo que tenemos que trabajar, es recordarles a los equipos de comunicación que son facilitadores para el acceso a la información y no deben de ser un limitante, pero también la otra parte, las y los periodistas no debemos estar sujetos a que nos den una autorización desde las áreas de comunicación, sino a hacer periodismo” añadió.