Xóchitl

Becker García

Si las cosas de la política electoral para el 2024, siguen como van, en MORENA, la candidata elegida desde ya, de forma demorapriisticamente por el dedo de AMLO, será Claudia Sheinbaum. ¿Apuestan?

Si a Marcelo Ebrad no se le ocurre otra cosa, mejor que su propuesta de crear la Secretaría de la 4T, y aunque lo batearon en tzinga (muy rápido) con el pronunciamiento de nombrar al frente a Andy (¿así, o más arrastrado?), el hijo del presidente, no creo que las cosas cambien. Y, conste, yo pensé que Marcelo seguiría con su discurso retador que tan bien le cae a las clases medias (15 millones de votos), pero con esas zalameras poses, parece que las está perdiendo.

Entonces si pasa como parece pasará, Claudia es la buena y surge la pregunta: Desde la Alianza de los otros partidos, ¿Quién le daría pelea a Sheinbaum?

Creo, si tienen ganas de rascarle votos a MORENA, tiene que ser candidata. 

Lily Tellez no creo, salvo su histriónica elocuencia, no trae mucho en la “catota”, además, no faltarán a chorros, los vídeos de cuando era más AMLOVER que la Claudia, y esos, pegan en el electorado que la verá, como una acomodaticia, y sí es amaaa.

Por el PRI está la señora Beatriz Paredes, muy preparada, con mucha participación dentro de la política, pero, en estos tiempos de videos y fotografías, es decir, en la era visual, la señora difícilmente conectaría con los jóvenes, esos de 18 a 40, quienes, si salen a votar, pueden decidir la elección.

Por el PRD pues no veo a nadie con esa estatura.

Y de pronto, en estas últimas fechas, ha resurgido una senadora, Xóchitl Gálvez que, para empezar, trae en Jaque a Don Peje, quien y a pesar de que un juez le ordenó la dejara entrar a las mañaneras para ejercer su derecho de réplica, en Palacio cerraron las puertas como en la canción, con tres candados y no la dejaron entrar. Claro, ya sabemos que, para Andrés Manuel López Peleador, solamente sus chicharrones truenan y, como dijo él, no me salgan con que la ley es la ley, y para eso se pinta solo, para violarla.

Sin embargo y como la política se conforma a veces de circunstancias, pues con este acto, le permite a Xóchitl pintarse como la mártir vetada por la Presidencia, y, como en comunicación esas acciones se aprovechan en dos vías, una, la historia del malo de la película, es decir AMLO, y la otra, la niña con sangre indígena que vendía gelatinas para mantener a su familia, la que se fue a vivir a un cuartucho en una azotea de Iztapalapa mientras estudiaba en la UNAM y que, formó una empresa muy exitosa y esos son puntos a favor de Gálvez.

Transcribo parte de la biografía de la Señora: “Nació el 22 de febrero de 1963 en TepatepecHidalgo. Realizó estudios básicos en Hidalgo. Estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha preparado con especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. 

Creó la empresa High Tec Services y OMEI. 3​Fue nombrada la empresaria del año en 1994 y 1995. Logró el premio de la fundación Sé Líder en 1999. Fue directora de Teleinformática en el World Trade Center. Obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo, la primera mujer mexicana en lograrlo. Fundó la asociación civil Porvenir para combatir la desnutrición contra niños indígenas. En 1999 le otorgaron el reconocimiento al “Compromiso con los Demás” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. El año 2000 recibió la “Presea Pericles”, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social”

En lo electoral, compitió por la Gubernatura de Hidalgo, quedando en segundo lugar con un nada despreciables 47% de los votos, compitió y ganó la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, y actualmente es Senadora de la República.

Y aún cuando en estos momentos va debajo de la mayoría de las encuestas, pasa que, de acuerdo a los tiempos establecidos por la Alianza Va por México, en septiembre se haría la primera encuesta, y, de aquí a entonces, con una buena estrategia, la señora puede crecer.

Y, pregunto: ¿A poco no estaría de poca un agarre entre dos mujeres para la presidencia del 2024? En esta esquinaaaaaa…. Claudia Sheinbaum… En esta otraaaaaaaaa, Xóchitl Gálvez…

Urgen palomitas…

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *