El cuarto día de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 trajo consigo un polémico episodio para los organizadores y la delegación mexicana que compitió en tiro deportivo tras lograr el primero, segundo y tercer lugar en dicha disciplina.
México se llevó el 1-2-3 en la prueba de pistola de aire (10m femenil) encabezado por Andrea Ibarra (oro), Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes con plata y bronce, respectivamente. La premiación se realizó sin contratiempos y las tres atletas mexicanas subieron al podio.
Sin embargo, un día después, las autoridades de la organización despojaron a Alejandra Cervantes de su medalla de bronce con el argumento de que según el reglamento un país no puede quedarse con las tres medallas en una misma prueba, por lo que la medalla fue entregada al cuarto lugar a la atleta cubana Laina Pérez.
“Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue, ya se le olvidó, pues es injusto que quien se lo gane en competencia, no se lo pueda llevar a su casa.
“No tiene ninguna justificación, es absurdo y no sé por qué, y si en competencias anteriores pasaba eso, pero bueno… La medalla no es mía, es de ella”, propuestó Laina Pérez antes de quitarse la medalla de bronce y regresarla a la mexicana Alejandra Cervantes en un acto de fair play.