Milton Martínez Estrada

A Sonora le pasa de todo II

La semana pasada les dije que a Sonora no lo puedes dejar de mirar un rato porque le pasa de todo. Esta semana no es la excepción.

Solo para cerrar con broche de oro esta semana: Se dio la noticia que un científico de Estados Unidos fue ejecutado en Yécora; Caborca sufrió otro narcositio la noche del sábado; y emiten una alerta por el robo de una fuente radiactiva robada en Arizona.

Vamos por partes.

La historia del joven científico, Gabriel Trujillo, de 31 años, quien fue muerto a balazos en la comunidad de San Nicolás de Yécora.

Gabriel, doctorante de la Universidad de Berkeley, estudiaba el arbusto de botón que es nativo del centro y norte de América con el fin de restablecer humedales.

El joven tuvo comunicación con su prometida y familiares el 18 de junio anterior.

Primero, habló con su padre aquel día martes, y después, con su prometida, la becaria postdoctoral, Roxanne Cruz- de Hoyos.

Fueron los familiares de la víctima quienes movieron e impulsaron la maquinaria burocrática de Sonora, que  se vio obligada a resolver e investigar sobre el caso del científico de Berkeley.

Empujaron todas las voluntades hasta que el día 30, la fiscalía sonorense reveló el hallazgo del cuerpo sin vida ocho días antes, el 22.

Ya con toda la situación encima, la propia fiscalía aceptó que no sabía nada sobre el móvil del crimen.

Este asunto internacional todavía no llega a su fin. Les estaré contando los pormenores.

Ahora les voy a platicar de la noche que vivieron los caborquenses de sábado para domingo.

El infierno desatado desde la tarde del sábado dejó tres muertos, siete armas largas, un par de vehículos y diversos cartuchos.

La Mesa Estatal de Seguridad en Sonora ofreció un escueto reporte en el que se confirmaron la muerte de tres hombres que fallecieron tras ataques directos presuntamente relacionados con narcomenudeo y otras actividades delictivas. 

Además que la mesa aclaró que la Fiscalía del Estado se encargará de las investigaciones correspondientes. 

Esta fue una noche que los caborquenses no olvidarán en mucho tiempo.

Acusan públicamente que el fuego nocturno se debió a narcodesacuerdos por la venta de drogas en las calles.

Y por si faltara poco, la tarde de este domingo se emitió una alerta para las entidades de Arizona, Estados Unidos; así como de Chihuahua y Sonora en México.

Resulta que se lanzó una alerta por parte de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos de América, a las dependencias de Protección Civil de Sonora y Chihuahua tras el extravío de una fuente radioactiva qué contiene Iridio-192 y altamente peligrosa para la salud de quien la manipule o se encuentren cerca.

El contenedor fue extraviado entre las ciudades de Carlsbad y Jal en Nuevo México, un estado colindante con Chihuahua y Sonora, motivo por el cual se lanzó la alerta por si el aparato cruza la frontera.

El equipo es categoría 2 de acuerdo con el organismo internacional de Energías Atómicas. Altamente peligroso.

Así las cosas en nuestra ¡Sonora Querida! Aquí pasa de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *