Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los productores de miel han terminado con su primera etapa, desde la región de Fuerte Mayo hasta Empalme, donde se cosecharon alrededor de 30 mil colmenas, cuyo producto va al mercado nacional e internacional.
De acuerdo con Víctor Islas Castro, representante de los apicultores de Sonora, la producción fue de 200 toneladas aproximadamente entre las diferentes sociedades que existen en esta parte de la región, donde se sigue trabajando a pesar de las difíciles circunstancias.
Explicó que, cada grupo aportó diferentes cantidades, por ejemplo, en la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, la cual cuenta con 25 socios pertenecientes a Ciudad Obregón, se tiene un volumen de 150 a 200 barriles, es decir, un rendimiento de 50 a 60 toneladas de miel.
Comentó que, de las 30 mil colmenas, más de 2 mil fueron cosechadas solo por los apicultores de Ciudad Obregón, los cuales se sumaron a las de campo 60, San Ignacio, Bácum y otras localidades cerca del municipio de Cajeme.
Islas Castro, añadió que, se tuvieron pequeños contratiempos en la producción, pues al no haber alimento suficiente, las abejas buscan la forma de obtenerlo, invadiendo el área de producción, además de querer protegerse del fuerte calor que se ha presentado.