Organizaciones defensoras de la tierra y los territorios, condenaron el homicidio de Noel López Gallegos, integrante del grupo Resistencia Social Pacífica, un día después de su desaparición en el municipio de Santa María Mixtequilla, región del Istmo.
El cuerpo sin vida del activista fue localizado la tarde de este martes, en el Barrio Esquipulas, cerca de su domicilio en la misma municipalidad donde desapareció, 24 horas antes.
Pobladores y la autoridad local emprendieron la búsqueda de Noel durante las últimas horas hasta que hoy martes fue hallado en un terreno baldío.
Según versiones, una persona fue detenida por su probable participación en el homicidio del activista.
Desde hace dos meses, el grupo de Resistencia –con el hoy fallecido al frente– mantenían bloqueadas la oficina de la autoridad agraria (Bienes Comunales) como medida de presión hasta que se informe el destino de 130 millones 631 mil pesos, que el gobierno federal entregó a los comuneros, por concepto de pago de expropiación por causa de utilidad pública, destinada a la construcción de un parque industrial, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).