Clara Aragón / MO
Durante la temporada de calor, se incrementa la reproducción de la garrapata café, transmisora de la Rickettsiosis, enfermedad que puede ser mortal, y de los cuales se han registrado 49 casos en personas de Sonora, de los que 11 corresponden al Distrito Sanitario 04.
El jefe del distrito, Marco Antonio Barrón Peralta, informó que en lo que va del 2023 hubo mortalidad de 5 casos, que se dieron Empalme, Guaymas y Cajeme.
Hizo un llamado a acudir de inmediato al médico al presentarse los primeros síntomas: Dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre elevada, náuseas, mareos y malestar general.
Agregó que los primeros tres días son clave, y que al presentarse manchas rojas en el cuerpo es señal de un daño más avanzado y hay daño orgánico.
Es por esta razón que este 05 de julio se realizó una jornada preventiva en la plaza Álvaro Obregón, en donde se brindaron baños garrapaticidas gratuitos y aplicación de ivermectina.
En el lugar además se trabajó en desparasitación y en la vacunación antirrábica. Todos los servicios se brindaron de manera gratuita.
Explicó que se harán recorridos en otras colonias y municipios que corresponden al Distrito Sanitario 4. Hasta ahora se han aplicado 14 mil vacunas antirrábicas y en Sonora fueron alrededor de 72 mil, de una meta de 200 mil.
Barrón Peralta resaltó que los principales trabajos de prevención se deben de realizar desde el hogar, con el cuidado de las mascotas.