Fabiola Navarro / MO
En promedio por cada diputado o diputada en los Congresos Locales, en el país de destinan 13.4 millones de pesos anuales.
En el caso de Sonora, se encuentra por debajo de la media, puesto que, por legislador y legisladora, se destinan 12.5 mdp.
Colima tiene el presupuesto más bajo con 4.8 millones por diputado y Baja California el más alto con 31.3 millones de pesos por cada uno de sus diputados locales.
Lo anterior, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante su informe anual legislativo.
Daniela Balbino, de IMCO, explicó además que existe una mala distribución entre el presupuesto asignado a los congresos locales y el dinero para sus órganos fiscalizadores, estos últimos encargados de vigilar el uso de recursos públicos, comparecencia de funcionarios, entre otras atribuciones.
Los Poderes Legislativos en toda la República Mexicana recibirán este 2023 un total de 21 mil 196.5 millones de pesos. El 74% de este dinero se asigna a los congresos, mientras que el 26% restante a los órganos de fiscalización.
Lo ideal sería un 50 y 50 por ciento de recursos; sin embargo, hay congresos como el de Durango que solo 7 centavos de cada peso que tiene el poder legislativo son para su órgano de fiscalización, precisó.
Sonora, destina 63 por ciento de los recursos al Congreso y 37% a la Comisión de Fiscalización, lo que lo coloca en la posición número 7 de 31.
“Si por un lado no llamas a comparecer, no monitoreas los recursos, no ha discusión del presupuesto, no hay discusión de la ley de ingresos y le agregas este componente que no hay una vigilancia exhaustiva de los recursos, no se está cumpliendo con las tareas principales del poder legislativo y no estás fungiendo como contrapeso para los otros poderes”, indicó.