Dayan Lagarda / MO
El buen manejo del recurso hídrico es esencial para la producción de alimentos, sobre todo en esta parte del estado donde se ha atravesado por una intensa sequía los últimos años, algo que el sector agrícola y empresarial saben, por lo que han elaborado infraestructuras que ayuden al cuidado del agua.
Al respecto, Humberto Borbón, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que en conjunto con una empresa cervecera se han construido alrededor de 3 represas repartidas en Quetchehueca, Colonia Allende y las cercanías de Pueblo Yaqui, que son de gran utilidad.
“Hemos llevado a cabo algunas actividades y obras con el apoyo y relación que se tiene con la empresa Constellation Brands, las tres represas que se construyeron sobre el canal principal bajo, ellos aportaron una cantidad importante en contraparte con los productores y el Distrito de Riego del Río Yaqui, ubicadas en las calles 1000, 1400 y 1800 del Valle del Yaqui”.
Detalló que, estas obras tienen diferentes beneficios, como un mejor control en los volúmenes del recurso hídrico, pero también en evitar algún tipo de fatalidad en las comunidades cercanas al canal bajo.
“Principalmente estas estructuras nos ayudan para una buena operación del canal principal bajo, la protección de los pueblos que están aledaños evitar alguna contingencia y también nos sirve en el ahorro de ciertos volúmenes a la hora de operar en los canales de riego”.
El representante del Distrito agregó que, se han llevado otras actividades, como el mantenimiento de diferentes herramientas para el control y reutilización del agua.
“Hemos llevado a cabo otras actividades en coordinación con la empresa cervecera, en la modernización de algunos equipos de bombeo, algunos pozos, ahorita estamos en la construcción de cárcamos de rebombeo para utilizar agua de rehusó, para reincorporar algunos volúmenes que van por la red de drenaje a los sistemas de riego como lo son los canales”.