A través de un comunicado la CTM en Sonora hizo un llamado al director del IMSS, Zoé Robledo, al otorgamiento de doble plaza a médicos especialistas, ya que aún hay en Sonora más de 300 vacantes para los médicos, lo cual ocasiona que las consultas tarden hasta 6 meses o más y las cirugías se posponen una y otra vez, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias.
Dio a conocer que, aunque reconocen los esfuerzos del IMSS Sonora, para mejorar la atención y la prestación de los servicios médicos en favor de los trabajadores y sus familias, éstos han resultado insuficientes, sobre todo considerando los anuncios y compromisos públicos asumidos hace 4 años de construir 6 nuevos Hospitales del IMSS en Sonora y atender el resto de demandas y necesidades.
Propone establecer un grupo de trabajo conformado por un representante de la dirección general del IMSS, un representante del Órgano Estatal, el Gobernador del Estado, el presidente municipal del municipio donde está pendiente de ejecutar una obra importante de infraestructura, un representante de cámaras empresariales y un representante de una organización sindical; con el objetivo, el gestionar en conjunto y en cada nivel de responsabilidad la autorización y ejecución de las obras comprometidas.
Afirman que ante la falta de médicos especialistas están solicitamos la reactivación temporal de la subrogación de citas con médicos especialistas, surtido de medicamentos, realización de análisis de laboratorio, servicios de imagenología y cirugías; considerando las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud, bien vale la pena, autorizar de manera provisional y transparente un programa emergente de subrogración de servicios.
También, se sugiere la apertura bancos de sangre en los municipios Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Hermosillo, en donde no se cuenta con este, de no poder realizar dicha acción de forma inmediata se solicita que en esos mismos municipios se lleven a cabo convenios con los bancos de sangre de otras instituciones de salud.
Hace además un llamado a atender salud mental de los asegurados y derechohabientes abriendo un espacio institucional por parte del IMSS en el cual se pueda atender esta clase de enfermedades.
También demanda la recuperación y aumento proporcional de guarderías infantiles y ampliación de los horarios de atención. En el año 2000 había 392, 858 trabajadores asegurados en Sonora y se contaba con 79 guarderías; en el año 2023 hay en promedio a la fecha 634,000 asegurados y el número de guarderías se ha reducido a 58. Pide también se amplíen los horarios de servicio, actualmente es de 7:00 a 16:00 horas y pedimos ampliación mínima de 2 horas adicionales, porque la hora de salida en muchas maquiladoras es a las 17:00 horas.