CIUDAD DE MÉXICO. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron el primer semestre de 2023 con entrega de plusvalías (ganancias no concretadas hasta el momento del retiro) por 351 mil 551 millones de pesos. Sólo en junio generaron 63 mil 566 millones de pesos, revelan datos oficiales.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dan cuenta de una recuperación de los activos pensionarios de los trabajadores, pues al cierre del primer semestre de 2022 acumulaban minusvalías (pérdidas no concretadas) por 360 mil 989 millones de pesos.
En el acumulado de 12 meses (julio de 2022 a junio de 2023), las Afore sumaron plusvalías para los trabajadores por 206 mil 39 millones de pesos, con lo que comienzan a revertir el resultado que obtuvieron el año pasado a consecuencia de la volatilidad de los mercados, la cual provocó que cerraran el año con minusvalías de 215 mil 477 millones de pesos, el monto negativo más alto desde 1997 que existe en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
En el ámbito de las Afore se denomina plusvalías a las ganancias no concretadas que obtienen al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llegan al retiro.
Según la Consar, en el primer semestre del año los retiros parciales por desempleo en las Afore registraron una cifra récord de 11 mil 902 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 10 por ciento frente a los 10 mil 783 millones de pesos de igual periodo del año pasado.