Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los precios de los granos a nivel internacional siguen bajando, desapareciendo cualquier esperanza de los productores que están a la espera de que el mercado se componga a su favor, mientras mantienen almacenado trigo y maíz.
Samuel Josué Sarmiento Gámez, asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, políticas agrícolas y agroindustria, informó que, en este escenario, este martes, los futuros de maíz a septiembre del 2023 perdieron 2.9 dólares para ubicarse en 196.5 dólares, lo que significa un precio de referencia de 4 mil 323 por tonelada de maíz, mientras que los futuros a julio del 2024 bajaron 3.1 dólares para ubicarse en 207.7 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a septiembre del 2023 perdieron 2.8 dólares para ubicarse en 240.21 dólares, lo que significa un precio de referencia de 4 mil 586 por tonelada de trigo cristalino y de 4 mil 620 por tonelada de trigo panificable.
Los productores han expresado que, son una actividad importante, no solo de Sonora y l Valle del Yaqui, sino de todo el país y sin duda el tener estos precios afecta de cierta forma a los rendimientos financieros de la región.
También han dado a conocer que a causa de estos problemas de comercialización algunas almacenadoras ya no han querido seguir guardando sus cosechas, por lo que se ven obligados a un precio que ellos no desean a causa de esta presión.