Como parte del proceso de profesionalización a unos 150 agentes de Policía y Tránsito Municipal, se les practicaron exámenes antidoping.
Las pruebas biológicas se aplicaron a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles, con apoyo de personal de la fiscalía estatal, particularmente químicos biólogos en análisis clínicos.
Ante la presencia de personal de Contraloría y jefes policiacos se requirió a elementos del área operativa para que presentaran las muestras de orina.
Utilizando placas reactivas, se hicieron las pruebas cualitativas para detectar las drogas de abuso más comunes como anfetaminas, metanfetamina, opeacidos, marihuana y cocaína.
Aunque también en ocasiones se emplean tiras reactivas para detectar anfetamina, marihuana y cocaína.
Los resultados se obtienen en un rango de tiempo que fluctúa entre uno y tres minutos.
De manera extraoficial, trascendió que al menos uno de los agentes dio positivo al consumo de las benzodiazepinas, que en términos comunes son fármacos para insomnio, regularmente.
Sin embargo, en este tipo de situaciones las pruebas se repiten para determinar el no consumo de otras sustancias prohibidas.
Se espera que en los días sucesivos se realicen estos exámenes al resto del personal que incluso podría practicarse al administrativo.
Esto, a partir de que en días pasados se informó que en el proceso de profesionalización se contempla a personas que laboran en tareas administrativas.