NUEVA YORK. Cientos de millones de personas en todo el mundo viven estos días bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano boreal que deja récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan, en China, con 52.2 grados centígrados, o Figueres, en España, con 45.4.
El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor que ha superado récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52.2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona.
Más al sur de China, en cambio, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias.
“Caronte”, el anticiclón que ha llenado de alertas y aire caliente a Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente, llega a su punto más alto este miércoles en Italia, donde se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en aviso rojo.
En España, donde este episodio de calor extremo llega a su fin este miércoles después de dejar registros localmente superiores a los 45 grados, como los 45.4 grados registrados en Figueres, en la provincia de Girona, la primera mitad de julio ha sido la tercera más cálida desde que hay registros, sólo superada por el mismo periodo de tiempo de 2022 y 2015.
También en Estados Unidos casi cien millones de personas siguen bajo alerta por máximas extremas, sobre todo en el sur del país, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el noreste.
hoenix, en Arizona, llegó este martes a un nuevo récord, tras 19 días consecutivos con más de 43 grados y sin alivio en el pronóstico, porque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha estimado una máxima de 46.6 grados Celsius, que será la más alta registrada desde 1989.
Las máximas diurnas y las mínimas nocturnas permanecerán excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el noreste de Tennessee.
En la otra mitad del país, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada por los incendios forestales en Canadá que siguen enviando humo a partes del norte de las grandes planicies, el medio oeste y nordeste del país y los grandes lagos.