Clara Aragón / MO
Ciudad Obregón no sólo se encuentra entre los primeros lugares de percepción de inseguridad, sino que también es la tercera ciudad donde más personas han escuchado o presenciado balazos cerca de donde se encuentran.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), del INEGI, a junio del 2023, el 70.6% de los cajemenses de 18 años de edad o más que participaron, dijeron haber identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda.
Un ejemplo de lo anterior, la noche del 19 de julio, cuando un partido de fútbol se vio interrumpido por las balas, un grupo armado disparó contra los presentes. El saldo fue de una persona herida y otra que lamentablemente perdió la vida en el lugar.
Pareciera que estos hechos violentos forman parte del día a día en Cajeme, incluso la ciudadanía ha tenido que adaptar sus actividades para “no ponerse en riesgo”.
Según la ENSU 2023, el 71.9% de la población en Ciudad Obregón ha dejado de salir de noche a los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia, es decir, han tenido que hacer cambios en sus rutinas.
Aun con estas estadísticas, el alcalde de Cajeme mencionó que las y los cajemenses realizan sus actividades con normalidad en este municipio.
“Yo creo que, en lo general, en Cajeme, una cosa es la violencia que se da entre la delincuencia y otra cosa es la seguridad de la ciudadanía en general por supuesto que perturba, altera, atemoriza a la ciudadanía cuando algún evento violento se da en alguna zona concurrida en general la vida de Cajeme sigue un ritmo, digamos, más o menos normal”.
Agregó que, analizando la situación del municipio, con personas de otros municipios y expertos en seguridad, llegan a la conclusión de que “en Cajeme, afortunadamente la vida cotidiana de las y los pobladores se desarrolla de una manera tranquila, más o menos normal, sin dejar de reconocer los incidentes violentos”.