Becker García
El señor PG vs la señora X
No la vieron venir. Ni es sus mayores pesadillas, AMLO y su 4T vio venir a Xóchitl Gálvez y hoy, la Senadora se ha convertido en eso, su peor sueño negro.
La historia parecería repetirse, en un poco, como la suya, cuando Fox desde la presidencia intentó desaforarlo, hasta cuando se dieron cuenta de que, esos ataques, solamente hacían crecer al tabasqueño y lo dejaron en paz, pero pues ya era conocido por muchos mexicanos.
Y es que, el presidente Andrés Manuel, estaba acostumbrado a atacar sin ton ni son, a tod@s aquell@s que el consideraba sus enemigos, principalmente por no estar en su autoritaria sintonía.
Así, atacó a España, a Perú, a gobernadores como Cabeza de Vaca; expresidentes como Felipe Calderón y Fox; empresarios como Claudio X. González; periodistas, medios, feministas, al INE (al anterior, este es suyo), a la Suprema Corte y, a quien, y así lo declaró, no estaba a su favor, era su enemigo.
La mayoría de las respuestas a sus críticas (muchas de ellas difamatorias), fueron, de parte de sus atacados, más bien comedidas, supongo, por el miedo que impone el poder de instituciones que obedecen al Presidente, como SAT, UIF, FGR, por mencionar a tres.
Pero de pronto y no será ni el mes que, cuando Xóchitl Gálvez fue, amparo en mano, a intentar entrar a la mañanera en Palacio Nacional por un derecho de réplica, que se inició un debate entre ellos, el cual ha sido bastante aleccionador para aquellos a los que nos gusta la estrategia política.
Si AMLO creció a través de los ataques de Vicente Fox, ¿porqué ahora hace lo mismo con Xóchitl Gálvez? Sin duda, cada ataque, seguido de cada respuesta, ha logrado hacer crecer a la Senadora y es cuando uno se pregunta, ¿Nadie le dice que le pare porque él mismo la está haciendo crecer (y ahí están las encuestas serias)?
Y la respuesta es: porque no es lo mismo las peras que las manzanas.
Sin duda Andrés Manuel es un gran comunicador, con una gran aceptación dentro de los mexicanos, y entonces juega con la estrategia de polarizar, ricos vs pobres, corruptos contra honrados y así, y es algo que le ha dado resultado, vamos, su 60 promedio de aceptación es prueba de ello.
Entonces lo que intenta hacer AMLO, es establecer dos premisas, que aún cuando parecen endebles, son muy bien recibidas entre ese 60% de mexicanos que lo aprueban, es decir, si la señora es rica, es mala, y, aunque no sea cierto, su dinero lo hizo con tráfico de influencias. Antes de seguir debo aclarar que, sí, lo aprueban 6 de cada 10 mexicanos, pero, en la mayoría de los rubros como salud, seguridad y economía, no llega ni a 40%. Sigamos: Esa es su estrategia e intenta, desde su fuerza, ganarle la narrativa a la señora Xóchitl, y con esas dos premisas, desinflar lo que parece ser, su eminente candidatura a la presidencia en el 2024.
Andrés Manuel es un animal político y está tanteando el terreno, y, no tengo duda, que a diario miden el crecimiento de una y otra versión (ataque y respuesta) mediante tracking pool y siente, piensa, que estos números toparan en un momento dado, porque él habrá conseguido que las personas crean que la Senadora Gálvez es lo que el propio AMLO afirma, ahora, ayudado y apoyado por otros actores políticos de la 4T, una persona rica y corrupta.
Empero, lo que no esperaba el Presidente, es que la Senadora fuese tan respondona y, sobre todo, que le diera el spin (la vuelta a la tortilla) y se defendiera atacando eficientemente y eso provoca, la algarabía de millones de mexicanos quienes pensábamos, estábamos seguros que la Sheinbaum iba sin competencia.
Y si Andrés dice que Xóchitl tiene más de mil millones de pesos en contratos con el gobierno (falso, la mayor parte es con empresas privadas), la señora le responde que la está confundiendo con su prima Felipa Obrador, la cual ha conseguido más de mil millones en contratos con su gobierno, sobre todo con PEMEX. Así, cada uno de los ataques del Presidente y sus amigos, es respondido de manera inmediata por la señora y, con tan buenos resultados, que por el momento las corcholatas de AMLO han casi desaparecido de la conversación pública.
Hay que hacer una consideración: A la Señora Xóchitl, salvo en su estado Hidalgo, en la CDMX y en otros puntos, casi no la conocía nadie hace un mes, y, esto, los ataques del señor PG, la han catapultado, pero, no a niveles a los que desearía cualquier político, que 9 de cada 10 personas, sepan quien es.
Y si ahorita la conocen 4 de cada 10 (El Economista), el pleito estará rodando entre ganar la credibilidad de quienes la vayan conociendo con opiniones positivas y negativas de aquí a las elecciones del 2024, y, si logra la Señora X arrebatarle la narrativa al Señor PG, y convencer a 3 de cada uno de los 5 mexicanos que apenas la van a conocer, de que es buena y honesta, la Señora, será muy competitiva.
Y conste, la Señora o sus asesores saben muy bien que, ante las mentiras repetidas, para que no se conviertan en verdad, es preciso desnudarlas con eso, con la verdad y repetirla una y otra y otra vez…