Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Las lluvias no se han presentado como se esperaba en la región sobre todo en el Valle del Yaqui a comparación de las captaciones que se tuvieron en 2022, sin embargo, el sector agropecuario sigue con buenas expectativas para este verano.

Humberto Borbón, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, expresó que en agosto podría andar en la media histórica en cuanto a las lluvias se refiere, lo que traerá grandes aportaciones en la recuperación de volúmenes del sistema de presas.

Informó que, también se espera un número importante de huracanes para este verano, por lo que estarán muy al pendiente de estos, manteniendo la red de drenajes y canales funcionales para que no haya obstrucciones cuando esto llegue a pasar.

El director del Distrito, resaltó que, en las lluvias pasadas, se han tenido registro de en los canales alto y bajo de mínimas de un 4.0 milímetros y una máxima de 27.0, de la misma manera en el Canal Bajo el cual obtuvo una mínima de 8.0 en Hornos y 30 en km. 57+900 C-100.

Asimismo, también se recuperaron las presas un poco, pues el Oviáchic registro 3.0 milímetros (mm) teniendo 38.8% de su almacenamiento, Novillo 2.5 mm al 32.4%, Angostura con 31.0 mm con una capacidad de 68.3%, colocando en un 39.3% el total de volumen acumulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *