Dayan Lagarda
EL TIMPO
La hectárea experimental de maíz nativo de raza Onaveño, ha sido cosechada en los campos de la Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Valle del Yaqui, obteniendo rendimientos de 3.1 toneladas, una cantidad considerable para este cultivo.
El doctor Gilberto Rodríguez, docente y encargado de este proyecto, señaló que la fecha de siembra en los terrenos de la escuela fue al 6 de diciembre y cosechada el 22 de junio, con un manejo agrícola de acuerdo al Valle del Yaqui, diferente a la región de origen de este grano, Sahuaripa, Sonora.
Detalló que, por lo regular los productores que siembran el grano obtienen de 700 kilogramos a una tonelada, ya que ellos merman la producción debido a que venden elotes cuando el maíz presenta esa etapa filológica y guardan semilla para su siembra en el siguiente ciclo.
El docente reveló que, como parte del convenio que tienen con los productores de ese municipio, se ha sembrado una hectárea y con ayuda de talleres y el manejo agrícola de esta parte de la región, ayudaran a incrementar los rendimientos.
Rodríguez agregó que, ya se les hizo entrega de mil 113 kilos de semilla de maíz Onaveño, que fue producida en los laboratorios de la universidad en el Valle del Yaqui, todo como parte del programa ‘Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México’.