Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Por primera vez los productores de Sonora han entrado al Programa de Fertilizantes para el Bienestar, donde sería de los últimos en recibirlo, iniciando aproximadamente en el mes de mayo, lo que daría tiempo a la Secretaría de Agricultura estatal (Sader), a tener una mejor logística, sin embargo, este sigue sin entregarse.
De acuerdo con Sader Sonora, que, si se entregará, pues es un apoyo en conjunto con Bienestar y Segalmex como ente propio, pero la cantidad de productores que tiene el estado y la dispersión de estos ha detenido un poco la distribución del fertilizante.
Representantes estatales de Agricultura, explicaron que, Sonora es un estado muy grande y existen agricultores suscritos al programa en Obregón, Guaymas, Bavispe, Álamos, en lo escondido de la sierra, lo que lo hace un recorrido muy extenso y de mayor planeación.
Garantizaron que el programa si se entregará sin falta este 2023, pero necesitan de bodegas y un plan de entrega eficiente con el objetivo de que nadie de los que estén en Producción de Bienestar se quede sin el fertilizante.
Resaltaron la importancia de este apoyo para los pequeños productores, a causa del incremento en estos insumos de hasta un 200%, a causa del tipo de cambio, situación muy negativa para quienes producen menos.
Por último, llamaron a los productores a no desesperarse, pues solo es cuestión de tiempo para organizar el tema logístico en el estado, puntualizando que esta es la primera vez en 5 ediciones en la que Sonora participa.