Milton Martínez Estrada
La «Señora X» en Sonora
La visita de Xóchitl Gálvez por Sonora durante el fin de semana dejó varias lecturas sobre todo la que confirma su titularidad como abanderada del Frente Amplio por México, que coaliciona al Partido Acción Nacional, al Revolucionario Institucional y al de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD, respectivamente).
La verdad, el origen de este escrito tenía la primera intención de evidenciar que el músculo panista (el del exgobernador Guillermo Padrés) estaba de vuelta.
Peeeeero (sí, es un gran pero) nos dimos a la tarea de saber cuál era y es el discurso de Xóchitl Gálvez en esta loca carrera electoral, con miras a la elección presidencial de 2024.
‘La Señora X’, como la empezaron a llamar durante La Mañanera del miércoles 19 de julio anterior, tuvo dos eventos medianamente grandes el fin de semana en Hermosillo y se reunió con el alcalde de la capital, Antonio Astiazarán.
Claro que dejó sus pintorescas frases a su paso y confirmó que no es solo una política con desplazamientos escénicos de palabrotas hilarantes sino que le sabe al tema del desarrollo sustentable y se le ven ganas de convertirse en la candidata presidencial, de la coalición que va a encarar al presidente AMLO y a toda su maquinaria electoral.
Les decía que el principio de esta columna tenía la intención de ver la resurrección de panistas- que volvieron desde donde andaban- para apoyar a Xóchitl y lo más importante que la aspirante hidalguense se abrió con los medios de comunicación para difundir su mensaje.
Voy a utilizar este párrafo para precisar a los lectores ociosos que este espacio no está siendo utilizado para impulsar a la actual senadora sino para quienes entienden de política que esta aspirante tiene lo necesario para la próxima contienda electoral.
Sí. Utilice la expresión contienda electoral porque quienes observamos la democracia gustamos de elecciones reñidas, con debate y desencuentros entre partidos.
¿A quién no le place ver que en su nación hay candidatos presidenciales que pueden defender sus argumentos y tienen total capacidad para exponer un plan de acción gubernamental de seis años?
Entiendo a la perfección que el partido del presidente, Morena, aventaja como firma a cualquiera de los candidatos de la oposición, en este caso el Frente Amplio por México. Es decir, sin importar de quién sea el candidat@ elect@ en el partido guinda, éste ostenta una amplia preferencia entre el electorado.
Bueno, aclarado esto último, recuperemos el objeto de este escrito, que es darle a conocer, a usted buen lector, que si Xóchitl resulta ser la candidata del PRI-PAN-PRD, la contienda electoral va tener sus matices de una buena lucha por el poder.
Hasta donde explicó la senadora de Hidalgo, desde su registro el pasado 4 julio y hasta este fin de semana, ella acumula un cuarto de millón de firmas en su favor y para el inicio de semana el número sería de 300 mil.
La meta -dijo- es reunir más de 500 mil rúbricas y así vencer a los otros políticos inscritos: Santiago Creel, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri y otros 28 políticos más.
Ciertamente hay algunos nombres interesantes en el frente, no obstante el de Xóchitl es más jocoso y completo a la vista.
Ahora sí, vamos a las frases sabrosonas que dejó Xóchitl en Sonora:
«La mujeres de Sonora, en el fondo, son cabronas. Aunque se vean bien ‘portaditas’ les gusta la guerra.»
Una expresión que utilizó para dar a conocer el respaldo obtenido del electorado femenino en la entidad.
«Hemos sido gobernados por un montón de güevos y no ha jalado la cosa. Vamos a ver si con los ovarios, (las cosas) salen mejores»
Lo anterior con respecto a las charlas que ha tenido con políticos hombres que apoyan sus aspiraciones.
«La esperanza ya cambió de manos, ya no la tiene la 4T»
Personalmente, este último fraseo lo advierto poderoso porque recordemos que el slogan de Morena es «La esperanza de México» y además que en sus discursos públicos como en las entrevistas jamás rivalizó con los aspirantes de Regeneración Nacional, a quien se les conoce como «corcholatas», sino que dirigió sus ataques al presidente, al verdaderos jefe del partido.
¡Hay tiro! Cualquier anotación con esta columna que transcurre por los entrepaños de la política, hágamela saber en la sección de comentarios en las plataformas de Medios ObSon o si quiere un diálogo más cercano, síganme en el Twitter, hoy renombrado X,: @Milton_Matz.