Deniss Cabrea / MO
Con el objetivo de reducir los desechos sólidos en las descargas de agua, cerca de cinco industrias en Navojoa trabajan en la instalación de un sistema de pretratamiento, en el cual participan investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
El investigador, Rodrigo González, señaló que esta acción permitirá que el agua tenga menos sedimentos al llegar a la red de drenaje, facilitando su tratamiento.
“Se busca separar los sólidos contaminantes del agua, para restarle carga orgánica que representaría una contaminación, con esto se da una optimización en el tratamiento. Todas las industrias ya están innovando, unas comprando tecnología de paquete y otras recurriendo a los investigadores y academia de la región para tener tecnología propia que resulte más fácil de implementar ” dijo.
Los volúmenes de agua que se manejan dentro de este proyecto son de alrededor de 10 litros por segundo.
Explicó que la mayoría de estas empresas están enfocadas a la fabricación de cartón, por lo cual este sistema permitirá recuperar la celulosa que queda en el agua para ser reutilizada.
Agregó que en los últimos meses se ha notado un mayor interés en el manejo del agua por parte de las industrias del vecino municipio, lo cual se ve reflejado en la solicitud de apoyo por parte de investigadores para adquirir tecnología regional.