CIUDAD DE MÉXICO. La confianza de los empresarios mexicanos repuntó en julio de 2023, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un contexto en donde las economías de Estados Unidos y México han mostrado resiliencia y han reducido la probabilidad de una recesión.
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)-, fue de 56.6 puntos en julio pasado, lo que representó un avance de 6.2 puntos con relación al mismo mes de 2022. Así, su tendencia se mantiene al alza.
Ante una economía mexicana resiliente en el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento de 3.6 por ciento; y el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo de 2.4 por ciento en el segundo trimestre de 2023, ambos superaron las expectativas que tenían los analistas de mercado, con cifras preliminares; así como un descenso paulatino de la inflación, la confianza de las empresas en México se mantuvo fuera de la zona de contracción (terreno pesimista) y mantiene su nivel arriba del umbral de 50 puntos (terreno optimista).
Durante el séptimo mes de este 2023, la confianza empresarial reportó un comportamiento mixto en términos mensuales y con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos, en donde la industria del comercio fue la única que presentó caídas.