No hay juicio o amparo que impida que los libros de texto gratuitos se entreguen en las escuelas a tiempo para el arranque del ciclo escolar, el 28 de agosto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes, de agosto, que está iniciando, es el regreso a clases. Van a estar ya los libros, no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso.
“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudios; pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, puntualizó López Obrador.
En tanto, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, descartó que esa entidad no quiera distribuir los libros de texto gratuitos, pero necesitan la certeza jurídica para hacerlo, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa ordenó a la SEP cumplir la suspensión que ordenó desde mayo, que se sometiera a revisión y rediseño de los textos gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024.
En entrevista para Imagen Radio, el funcionario señaló que “Guanajuato está como prácticamente las otras 31 entidades de la República con las ganas de distribuir los libros de texto, porque es peor no tener ningún libro de texto en las comunidades rurales, urbano marginales y que sobre lo que haya en el libro de texto ahora es sobre lo que se tendrá que construir. Se ha comentado a nivel nacional que Guanajuato no quiere distribuir los libros y, precisó, no es que no queramos distribuirlos, al contrario, todas mis declaraciones han sido en torno a la necesidad de distribuirlos, pero necesitamos la certeza jurídica, estamos en el mejor ánimo que los libros estén el 28 de agosto en las aulas”.
Los análisis jurídicos que tenemos hasta el momento por la suspensión dictada contra los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 no nos dan la certeza de poder distribuirlos y es la sensación de muchos compañeros secretarios de educación. Lo único que requerimos la mayoría es esa certeza para estar en el marco de la legalidad, destacó el funcionario estatal.