NUEVA YORK. Donald Trump se declaró no culpable de cuatro cargos ante un tribunal de Washington en el marco de la investigación abierta en su contra por su intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Trump se declaró no culpable de: conspiración para defraudar a EU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
El primer cargo conlleva una pena máxima de cinco años, mientras que los dos cargos de conspiración e intento de obstruir la certificación de las papeletas en las urnas implican, cada uno, un monto máximo de 20 años. Finalmente, por atentar contra el derecho a voto, Trump podría recibir una sentencia máximo de 10 años.
Trump ha estado representado durante el proceso por su abogado, Todd Blanche, quien ya le asistió en el caso de los documentos clasificados, por el que se declaró no culpable a mediados de junio, según ha informado la cadena NBC News.
Tanto el fiscal Jack Smith, quien lidera la investigación contra Trump, como Todd y otro de los abogados de Trump, John Lauro, han estado presentes en la sala. Asimismo, al menos tres agentes que formaron parte de la seguridad durante aquel 6 de enero estaban sentados en el juzgado.
Tras el procedimiento, el expresidente ha jurado cumplir con las condiciones de liberación, entre las que se encuentran no hablar sobre el caso salvo que sea en presencia de un abogado. Los fiscales de la oficina de Smith no han solicitado la prisión preventiva.
Previamente, el magnate ha viajado hasta el juzgado Barrett Prettyman en su vehículo desde el aeropuerto de Washington acompañado de varios de sus asesores de campaña electoral: Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung. En la comitiva también estaba presente la abogada Alina Habba.
Al entrar en el juzgado, Trump ha sido arrestado y, como en las ocasiones anteriores, se le han tomado las huellas dactilares. Fuera del edificio, tanto simpatizantes como rivales de Trump se han concentrado con pancartas ante la mirada atenta de un fuerte dispositivo policial que sigue minuto a minuto los acontecimientos tanto dentro como fuera del juzgado.
“El presidente Trump está bajo asedio de una manera que nunca antes habíamos visto”, ha sentenciado Habba poco después de que el expresidente entrara en la sala del tribunal para escuchar la lectura de los cuatro cargos que se le imputan.