CIUDAD DE MÉXICO. La inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción creció en mayo 4.5 por ciento frente a abril, dato que no sólo sumó cuatro meses de avance, sino que ese mayor incremento posterior a reactivación de la economía, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su variación anual, la Inversión Fija Bruta (IFB) observó un crecimiento de 15.1 por ciento.
El avance mensual de la medición se explicó por el crecimiento de 7.6 por ciento de la construcción, componente que a su vez fue impulsado por el incremento de 9.7 por ciento del sector no residencial, el cual incluye las naves de parques industriales.
De acuerdo con especialistas, la relocalización de empresas por la reconfiguración de cadenas de suministro se está observando primero en la construcción.
La compra de maquinaria y equipo observó un aumento de 1.2 por ciento frente a abril, en particular, la adquisición nacional avanzó 1.6 por ciento y el importado 1.1 por ciento.
El comportamiento positivo de la inversión fija bruta a tasa anual creció debido al avance de 17.7 por ciento en la compra de maquinaria y equipo.
El mayor incremento se observó en la adquisición de las importaciones de equipo de transporte y maquinaria, la cual fue de 17.9 por ciento.
La compra de equipo de transporte y maquinaria de origen nacional sólo mostró un aumento de 16.8 por ciento frente a mayo de 2022.