Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y la Unión de Porcicultores de Sonora, han coincidido que se tiene que trabajar coordinadamente con el objetivo de atender la bioseguridad y mejoramiento en este sector.
Hermenegildo Santisteban López, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora y Carlos Salido Moreno, presidente de los porcicultores de Navojoa, expusieron, la situación por la que atraviesa este gremio cuyos productos son exportados a mercados como el de Japón, además de que la carne de cerdo sonorense aporta el 18 por ciento de la producción nacional y es el segundo productor del país.
Santisteban López reconoció el respaldo que el Gobierno de Sonora ha dado a este sector, donde se ha solicitado el apoyo para enfrentar situaciones por aplicaciones de disposiciones en los mercados de Estados Unidos.
Asimismo, explicó a las autoridades del estado los trabajos que sus agremiados realizan para mantener la sanidad en sus granjas y productos, llevando a la vanguardia la producción porcícola de la entidad.
Por su parte la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez, indicó que este año se reforzaron las medidas de sanidad en los puntos de inspección de ingreso al estado, pues es prioritario mantener e incrementar el estatus sanitario que caracteriza a la entidad.