Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el objetivo de dar otra alternativa de siembra a parte del trigo en la entidad, la Secretaría de Agricultura de Sonora, busca para el próximo ciclo, que los agricultores produzcan otros cultivos como la cebada y una mayor área de cártamo, sobre todo en el sur de la entidad.
Plutarco Sánchez Patiño, titular de Agricultura estatal, informó que será a fin de mes cuando se empiecen las pláticas con los productores y así poderles mostrar estas opciones que consideran rentables y darle un respiro al trigo, a causa de los problemas de mercado que existen actualmente.
Explicó que, esta iniciativa viene por parte del Gobierno Federal mediante un programa aunado a los del Estado, el cual podría permitir hasta 40 mil hectáreas de cártamo y otras 60 mil de cebada, todo dependería de qué tan rentable lo vea el agricultor, pues el cártamo se topa con la industria.
Sánchez Patiño, comentó que esto es un fomento a la reconversión de cultivos, que sean rentables y sobre todo para cambiar a siembras con menos consumo de agua, por la escasez del recurso hídrico presente en todo Sonora.
Por último, mencionó que, se ha estado en pláticas con las empresas cerveceras para ver la viabilidad de la cebada, conocer las necesidades y poder hacer más rentable este grano en los campos del Valle del Yaqui.