Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para no correr el riesgo de que Estados unidos bloquee el paso del tomate hacía ese país, los exportadores de tomate del Valle del Yaqui deben renovarse constantemente en temas del Acuerdo de Suspensión firmado por horticultores mexicanos y estadounidenses en 2019.

Ante este convenio, los productores deben cumplir con ciertas obligaciones, como contar con un número de identificación (ID) como Firmante del Acuerdo de 2019, el cual deberá ser impreso en cajas y etiquetas de las cajas de tomate, el cumplimiento en los requisitos de calidad o se negará su entrada al país vecino, la devolución del 100% del producto defectuoso, entre otros aspectos.

Al respecto, el Sistema producto Tomate en Sonora, mantiene capacitaciones a los exportadores del Valle del Yaqui y sus alrededores adheridos al acuerdo de 2019, con el fin de actualizarlos y no tener ningún problema a la hora de querer ingresar su producto a Estados Unidos.

Entre los problemas que se pueden presentar de no cumplir con dicho pacto está; dejar sin posibilidad de exportar a muchos pequeños y medianos productores; afecta el empleo de más de 400 mil trabajadores y sus familias en forma directa; y más de un millón en forma relacionada a través del efecto multiplicador y generar incertidumbre en el comercio agrícola bilateral.

La encargada de orientar a los productores será la licenciada Zhaira Mejía, quien también abordará otros temas como el esquema mexicano de tomate relacionado con Senasica y Economía, así como la estructura de la oferta en la temporada 22-23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *