Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Han pasado casi tres meses desde que las cosechas de trigo, han terminado en el sur de Sonora y hasta el momento, Segalmex no ha dado fecha para la entrega del apoyo faltante para la variedad harinero, dejando al sector en desesperación.
Dicho apoyo supera los 2 mil 013 pesos por tonelada y los 200 pesos por concepto de coberturas a entregar a cada agricultor, sin embargo, los productores de trigo harinero cobraron a 4 mil 928 pesos la tonelada, precio muy por debajo del precio de garantía que otorga Segalmex de 6 mil 938 pesos, por la que exhortan a las autoridades cumplir con el pago.
Noé López Gastélum, productor y líder del Fuerte Mayo, expresó que esta situación ha ocasionado que por lo menos un 50% de las más de 12 mil hectáreas que se habilitan en esta región del sur de Sonora, queden sin establecerse, a causa de las complicaciones que tuvo el ciclo 22-23.
Explicó que, al ser la variedad panificable o harinera la que siembra esa parte del Estado, los rendimientos son menor al cristalino, alrededor de 5.6 toneladas por hectárea, por lo que no hay compensación en volumen a la hora de vender, dejándolos en un panorama adverso.
También alertó que esto podría traer un problema muy grave, al dejar de sembrar los agricultores locales, no significa que los terrenos se queden sin establecerse, pues al estar en los límites de Sonora y Sinaloa, los productores del estado vecino podrían rentar sus tierras, teniendo una especie de invasión, algo que no es bueno para esta entidad.