Después de completar su posgrado, José Méndez emprendió la búsqueda de una manera de unirse a un grupo comprometido, con el objetivo de cumplir la promesa que le había hecho a su madre antes de su fallecimiento. Esta promesa involucraba localizar a su hermana, quien desapareció en el año 2013 en la ciudad de Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas.
El crimen contra su hermana cambió la ruta de su vida de forma literal. Se encontraba estudiando la licenciatura en derecho cuando hombres se llevaron a María del Carmen Méndez y nadie de su familia volvió a verla. Entonces dejó la carrera y se matriculó en criminología en la universidad estatal.
“Decido, por compromiso o responsabilidad social con mi familia, estudiar esta carrera de licenciatura en criminología y posteriormente el posgrado en criminología y ciencias forenses, a raíz de la desaparición de mi hermana, para poder saber y entender la problemática de este delito, de la desaparición, y poder saber yo identificar a mi hermana, ya sea viva o fallecida”, mencionó en entrevista con MILENIO.
Las últimas palabras que se pudieron escuchar de la joven Yazmín del Carmen Méndez Ñeco, fueron que unos sujetos se la querían llevar junto a una amiga y otro amigo con el que viajaban en una camioneta. Yazmín le había marcado primero a su hermano José, pero no pudo contestar porque estaba trabajando. Fue la madre de Yazmín, María del Carmen, quien escuchó todo.