Fabiola Navarro. M/O
Ante el brote de sarna que se registró el ciclo escolar pasado en una escuela primaria de la colonia Urbi Villas del Rey, así como la pediculosis que desde hace años afecta a estudiantes, el médico general Teodoro Bojórquez hizo un llamado a padres y a madres de familia, para que tomen medidas preventivas en este regreso a clases.
“Definitivamente el evento que se aproxima es de suma importancia debido a la aglomeración de muchos niños que tienen contacto directo piel con piel, cabecita con cabecita, jugando y es recomendable que se eviten contagios de pediculosis y de escabiasis que es la sarna”, precisó.
Esto se puede prevenir con aseo diario tanto en cuerpo como en cabello y de estar contagiados, evitar acudan a clases hasta que el médico les de alta, señaló.
Recordó que existen medicamentos que son de fácil acceso para curar tanto la infestación de piojos, como la misma sarna. Sin embargo, es necesario actuar a tiempo para evitar complicaciones.
“A la escabiasis, a la pediculosis, está la ivermectina que es un órgano fosforado que se utiliza para este tipo de problemas a manea preventiva, a veces en situaciones donde el niño tiene mucho desaseo personal, existen pediculosis muy severas, donde contaminan todos los cabellitos de su cabecita y eso solamente se da por la ignorancia o por problemas serios de deficiencia mental”, precisó.