EL TIEMPO
El estatus sanitario del Valle del Yaqui es uno de los referentes a nivel nacional, esto gracias a los trabajos de técnicos y los mismos productores de agroalimentos, quienes aplican prácticas sustentables e innovadoras en los campos.
Al respecto, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), ha mantenido enseñanzas sobre las distintas alternativas y procesos a ejecutar con el campo, como el manejo regenerativo del suelo, el cual es importante para tener un mejor desarrollo de los cultivos.
Asimismo, el uso de fertilizantes, biofertilizantes, nutrientes vegetales y mejoradores de suelos, entre otras técnicas que han ido evolucionando y mejorando a la vez la producción y recursos del Valle del Yaqui.
German Castelo, gerente de la JLSV, comentó que se han tenido pláticas interesantes en pro de la sanidad, como el manejo de plagas, manteniendo campañas fitosanitarias, estableciendo fechas de corte y producción, entre muchas otras.
Añadió que en estos momentos, la sanidad de los cultivos establecidos se encuentran en excelentes condiciones, pero sin duda si existe presencia de plagas y enfermedades en ciertos puntos, como en siembras de ajonjolí y algunos cítricos, pero ya están controladas.